May 6, 2011

Caravana de migrantes atacada, se esfuma la policia: "Estamos completamente solos"

En comunicación con el Programa de las Américas, Rubén Figueroa, miembro de la caravana de migrantes que está viajando por tren para unirse a la Marcha por la Paz con Justicia, informa que la caravana fue atacado a las 13:30 del día de hoy. Un grupo de hombres armados intentaron a secuestrar a unas mujeres de la caravana, en los límites de los municipios de Orizaba y Rio Blanco--una zona conocida por los frecuentes secuestros de migrantes.

Figueroa afirmó que el grupo se ha quedado sin protección en el lugar de los hechos. "Estamos completamente solos en las orillas de las vias." UPDATE: A las 17:45 todavía no habían llegado elementos de seguridad.

"La policia municipal estuvo 10 minutos, 15 minutos y se fueron. Dijeron que no sabían con quién se estaban enfrentando ellos, porque al parecer era gente muy fuerte. Y por eso no hay nadie.

"Estamos completamente solos aqui. No quisiéramos seguir abordando el tren y prefiríamos esperarnos aqui."

Los y las miembros de la caravana habían bajado del tren cuando sufrieron el ataque.

Eduardo Almeida de Nodo de Derechos Humanos explica el contexto. "Es parte de esta descomposión que se ha dado en nuesto país. Hay todo una industria de secuestrar a migrantes para reclutarlos al crimen, para secuestrarlos para pedir dinero de sus parientes en EEUU, o para utilizar a las muchachas--que parece ser el caso en esto, uno podría suponer que es el caso--para explotarlas sexualmente en estas redes de trata de personas."

Sin embargo, Almedia no descarta que el ataque podría estar relacionado con la marcha. "Es una marcha que se anunció muy públicamente," afirma. "Puede ser una señal de hostilidad a la intención de sumar el tema del migrante a todo este tema de la violencia en México que se está representando en la caravana que convoca Javier Sicilia.

"Es importante hacer notar la pérdida de seguridad, esta es una zona en que nadie puede transitar con seguridad, no solo migrantes. Muestra el nivel de deterioro institucional, porque el crimen está allí y ha ido creciendo también por esta incapacidad institucional, gubernamental de poner los frenos en los lugares adecuados, mas allá de una estrategia de militarización," concluye Almeida.

Por lo pronto, lo más importante es obtener protección para el grupo de 60 migrantes y sus acompañantes que siguen esperando en condiciones de gran vulnerabilidad y riesgo. Los miembros de la caravana dicen que ni los representantes de la Comisión Nacionalidad de Derechos Humanos ni elementos de la Policia Federal han llegado al lugar a ayudarles.

No comments:

Post a Comment